domingo, 6 de mayo de 2012

Diseño y gestión de actividades de eLearning


Aunque el diseño y gestión de actividades de eLearnig no es normalmente responsabilidad del Tutor On Line, en esta unidad se nos ha dado a conocer la composición tanto de una guía del alumno cono de una unidad didáctica. Y como se trata de aprender haciendo, hemos confeccionado, como actividad grupal, una Unidad Didáctica y una Guía del alumno.






La actividad la hemos realizado usando una wiki, una de las herramientas web 2.0 que se nos han dado a conocer en este curso, y de las que ya hemos hablado en estradas anteriores. El primer problema al que me he enfrentado ha sido que al ser la primera vez que he trabajado con una wiki en general y con esta en particular, me ha costado bastante tiempo adaptarme, y me quedo con un sabor agridulce. Por un lado la sensación de no haberle sacado el suficiente partido a las utilidades que tiene, pero al mismo tiempo la experiencia de haber usado una herramienta pensada fundamentalmente para el trabajo en grupo.

  


 
En cuanto a la elaboración de la Unidad Didáctica y de la Guía del Alumno, ha sido una experiencia positiva aunque compleja, y que requiere de una gran coordinación, pues se corre el riesgo de entrar en contradicciones. Nunca debemos olvidar que no son un simple documento de apoyo, y que bien elaborada es un documento de gran utilidad para el estudiante.



La elaboración de estos documentos no es responsabilidad del TOL, como ya se ha mencionado anteriormente, pero en aras de lograr la mayor calidad posible en las acciones formativas de eLearinig, cuanto mayor conocimiento tenga el TOL, en mayor medida podrá contribuir a la mejora de esa calidad. Al igual que un buen piloto de carreras no ha de ser necesariamente un buen mecánico, cuanto mayores y mejores sean sus conocimientos de mecánica, mejor podrá contribuir al desarrollo y mejora del coche, toda vez que se trata, al igual que el eLearning, de un trabajo de equipo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario